Hyundai Nexo, un coche de hidrógeno de espíritu vanguardista

Conoce el BMW i Hydrogen Next, el futuro de la casa alemana

El Hyundai Nexo constituye la prueba del compromiso de Hyundai con la tecnología limpia, pues la única emisión de este todocamino es vapor de agua. Estamos hablando del primer vehículo de hidrógeno que se somete al test Euro NCAP, en el cual  obtuvo cinco estrellas, la máxima puntuación que otorga el organismo europeo.

La historia del desarrollo de los coches de hidrógeno de Hyundai se remonta a 1998, cuando la casa coreana inició el desarrollo de la tecnología de pila de combustible, FVEV. En 2013 pone en el mercado el  ix35, primer coche de hidrógeno producido en serie, lo cual constituyó un indiscutible salto cuántico en la industria automotriz.

Ya para el 2017 la casa surcoreana vendía coches de hidrógeno en dieciocho países, incluyendo Estados Unidos y trece países europeos.  El Hyundai Nexo 2018 es el primer coche con pila de Hidrógeno matriculado en España.

Un diseño más que atractivo

Este todocamino de la casa coreana de 4,67 m de largo combina en su ecléctico diseño elementos característicos de la marca con otras propuestas novedosas. Sus dimensiones son: 4,67 m de largo, una anchura de 1.860 mm y una altura de 1.630 mm.

Sus líneas dinámicas y estilizadas reducen el coeficiente de resistencia aerodinámica, que alcanza solo 0.329; forma y concepto están en sintonía, y esto se traduce en mayor  eficiencia del consumo de combustible.

En el frontal, de aspecto futurista, la parrilla en cascada representativa de Hyundai ha sido rediseñada para combinar con los faros compuestos; una fina moldura recorre el filo frontal del capó.

Todo el grupo óptico está conformado por luces LED. Las de posición describen un arco leve a lo largo del frontal hasta llegar a las luces diurnas. Tanto los faros delanteros como los traseros tienen forma triangular y están colocados muy cerca de las extremidades del coche.

Las entradas de aire han sido rediseñadas para optimizar el flujo de aire entre las ruedas y los laterales. Estos, de líneas largas al estilo SUV, trazan un diseño sobrio y elegante.

Destacan los tiradores de las puertas a ras de la carrocería y las inserciones en plástico en la parte inferior de las puertas. Las ventanillas traseras se acortan, creando la impresión de un diseño ondulado.

En la zaga la luneta posee forma casi triangular, mientras que el portón, sobrio y despejado,  luce solo el emblema de la marca en el centro. La personalidad del Hyundai Lexus se refuerza con el diseño aerodinámico del faldón y del paragolpes.

El interior

El habitáculo del Hyundai Nexo es de espíritu vanguardista, diseñado para gustar a los conductores del presente.

Una elegante pantalla de gran tamaño toma el protagonismo del salpicadero; en sus 31,2 cm/12,3 » permite acceder a información importante del coche, así como datos importantes para la conducción . Como incorpora la opción de visualización dual, se pueden ver las dos pantallas a la vez.

El diseño del volante es ergonómico y deportivo, e incluye botones para el control de los distintos sistemas del coche mientras se conduce. Además, es calefactable para dar mayor comodidad a la conducción; desde las levas que incorpora se puede ajustar el nivel del frenado regenerativo.

Como coche eléctrico, el Nexo ha sustituido la tradicional palanca de cambios por botones de cambio automático con los modos delantero, neutral, trasero y aparcamiento. Estos botones están  ubicados en el túnel central flotante junto a un gran número de pulsadores, entre los que se cuenta el freno eléctrico de aparcamiento.

Bajo la consola central se encuentra un espacio de almacenamiento, una zona de recarga para dispositivos electrónicos y dos puertos USB.

El techo solar panorámico permite mayor iluminación del interior. Hay una versión disponible con un techo solar tilts and slides out para un máximo espacio.

Todas las superficies del interior del Nexo están fabricadas con biomateriales certificados por UL: el cuero vegano de los ribetes de los asientos, el techo de bambú, las fibras ecológicas de las alfombrillas, el plástico de reciclaje.

Los asientos delanteros están climatizados, y es posible equiparlo con un sistema de tres pasos que asegura la temperatura perfecta en cualquier época del año.

El espacio de las plazas traseras es amplio, tomando en cuenta que los tres depósitos de combustible están situados bajo los asientos. Este SUV tiene un maletero con una capacidad de carga de 461L; como los asientos traseros son abatibles y plegables, se puede disponer de un mayor espacio de almacenamiento.

Propulsión vanguardista

La pila de combustible del Hyundai Nexo otorga 660 km de autonomía con un tiempo de llenado de apenas cinco minutos; efectivamente, cada uno de los tres depósitos de hidrógeno de este coche tiene una capacidad de 52,2 litros. Suman en total casi 157 litros (6,7 kg), pero puede repostarse en muy poco tiempo.

En los coches con pila de combustible de hidrógeno la batería se recarga mediante la reacción química que se produce entre el oxígeno el aire y el hidrógeno almacenado. Este gas es una fuente de energía versátil, limpia y segura. Además, la durabilidad de la pila de combustible del Hyundai Nexo es de 10 años o 160.000 kilómetros.

Inicialmente, el hidrógeno almacenado en los tres tanques pasa a la pila de combustible; cuando el coche circula, se proporciona aire a esta pila. Allí se produce entonces una reacción entre el oxígeno del aire y el hidrógeno la cual genera electricidad y agua: la electricidad alimenta al motor eléctrico mientras que el agua es expulsada a través del tubo de escape.

Hablamos entonces de cero emisiones, pues ninguna sustancia contaminante pasa a la atmósfera. Incluso, los especialistas de Hyundai afirman que el Nexo filtra y purifica el aire por donde circula: el aire se filtra y purifica mientras el coche se desplaza, reduciendo así la contaminación producida por partículas.

El consumo medio homologado es de 0,95 kilos de hidrógeno cada 100 kilómetros.

El Hyundai Nexo cuenta con un motor eléctrico de  120 kW/163 CV de potencia y un par máximo de 395 Nm. Su aceleración es de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h. Se trata de un motor potente respetuoso con el medioambiente, hecho para recorrer largas distancias.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 40kW. En los coches de hidrógeno la batería se usa para aportar energía al motor en el arranque inicial, tras las detenciones y durante la conducción, ya que la pila de combustible deja de producir electricidad en las paradas, y necesita un tiempo para ponerse en marcha nuevamente.

Otro de los puntos fuertes del Hyundai Nexo es que ha sido optimizado para funcionar en condiciones extremas: puede brindar un excelente rendimiento entre -30ºC y +49ºC.

Este coche fue testado en el circuito de pruebas de la casa coreana ubicado en Suecia, apenas a una hora del círculo polar ártico. Allí fue expuesto a situaciones extremas con temperaturas bajo cero, de modo de asegurar un correcto funcionamiento a bajas temperaturas.

Más y mejor conectividad

El Hyundai nexo está equipado con tecnología de vanguardia, que permite una extraordinaria experiencia de conducción, mayor seguridad y total conectividad.

El ordenador de a bordo está diseñado de forma que permite una total visibilidad al conductor. La pantalla de 17,7cm/7» LCD muestra información del recorrido, la autonomía restante y la relación entre el modo de conducción y la autonomía del coche.

Desde este ordenador  el conductor también puede visualizar los vehículos que pudieran estar en puntos ciegos antes de cambiar de carril y obtener los datos que arrojan otros asistentes a la conducción.

El Hyundai Nexo cuenta con conectividad Bluelink®, que conecta el coche al Smartphone y también permite el reconocimiento por voz. Diseñado para una mayor comodidad, este sistema da acceso a información sobre el tráfico, clima, control de velocidad, entre otros aspectos.

La pantalla panorámica central de 12,3», táctil y de alta resolución, permite acceder a distintos servicios, muestra información sobre los sistemas de entretenimiento, la climatización del habitáculo o la navegación. También permite saber cuál es la estación de repostaje más cercana o el consumo de hidrógeno.

El Hyundai Nexo equipa con Apple CarPlay™ y Android Auto™, sistemas que permiten la conexión del móvil para acceder a la música, el teléfono y todas las aplicaciones que estén descargadas en el dispositivo.

Equipamiento y seguridad

Además del desarrollo tecnológico de la pila de combustible con las consecuentes ventajas medioambientales, este todocamino de última generación incorpora varias aplicaciones que en este momento están a la vanguardia  en el mercado automotriz y que hacen que su conducción sea particularmente segura, además de grata.

Por ejemplo, la aplicación Bluelink envía al móvil un mensaje en caso de que el Nexo haya quedado abierto, y es posible hacer el bloqueo remoto de puertas; también permite recibir en el móvil un diagnóstico completo del coche.

Esta aplicación se usa también para cargar una ruta previamente elegida al sistema de navegación, o para encontrar el coche cuando no se recuerda dónde se le ha aparcado.

La seguridad del Hyundai Nexo se ve reforzada gracias a la tecnología más adelantada; por ejemplo, el asistente de seguimiento de carril, triangula la posición del vehículo en el carril y emite señales sonoras y visuales si el conductor se desvía para que retome su posición. Funciona hasta los 145 kilómetros por hora, e incluso corrige la dirección en caso de que el conductor no reaccione.

En cuanto al asistente de aparcamiento remoto, este permite aparcar o salir del espacio donde el coche está aparcado, por estrecho que sea, de manera automática y sin que el conductor esté dentro del coche

Cuenta también con cámaras laterales y traseras y control de crucero adaptativo, el cual identifica las señales de tráfico y ajusta la velocidad. Un asistente de punto ciego muestra en el ordenador de a bordo las imágenes laterales y de la parte posterior del vehículo antes de un cambio de carril, o si hay poca visibilidad en un día lluvioso.

Otros equipamientos son la detección de peatones y el asistente de luces.

Un coche exitoso a todo nivel

En momentos en que la búsqueda de nuevas fuentes de energía es una prioridad para las empresas automotrices, la casa coreana no solo ha puesto en el mercado un coche cero emisiones, sino que además es un vehículo exitoso, como lo demuestran los premios y reconocimientos que ha recibido.

Uno de los más significativos es el premio Top Safety Pick+ otorgado por el organismo estadounidense IIHS (Insurance Institute for Higaway Safety). El Hyundai Nexo ha batido también un record mundial de distancia recorrida por un automóvil con pila de combustible con una sola carga, alcanzando los 778 km.

Tal vez lo único que limita el éxito del Hyundai Nexo, al igual que otros de su tipo, es la escasez de puntos de recarga de hidrógeno y el costo de este, factores que aumentan el precio de los coches.

Aun así todo apunta a que la tecnología de la pila de combustible continuará su desarrollo, y a que en poco tiempo estos coches del futuro estarán en todas nuestras calles y carreteras.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!