Kangoo Z.E Hydrogen

Kangoo Z.E Hydrogen: la furgoneta de hidrógeno de la Renault

Ante la vanguardia automotriz, Renault apuesta por el hidrógeno como fuente de energía.  Con sus dos modelos Master Z.E Hydrogen y Kangoo Z.E Hydrogen, la compañía propone una mejor alternativa para el aprovechamiento del hidrógeno como generador de electricidad.

Desde el 2014, el grupo Renault ha desarrollado pruebas piloto para la sustitución de la energía por combustión por otras alternativas más económicas y responsables con el ambiente. Es así como el hidrógeno como combustible para coches podría convertirse en un recurso sostenible por su fácil obtención y sus múltiples beneficios.

La nueva Kangoo Z. E Hydrogen (H2) utiliza el hidrógeno como fuente principal de energía tanto eléctrica como térmica. Esto proporciona un mayor rendimiento y cuidado del motor, además de mejorar la autonomía de ambas potencias. Conoce a continuación todo lo referente a la nueva furgoneta de la Renault: Kangoo Z. E Hydrogen.

¿Coches eléctricos por combustión de hidrógeno?

En colaboración con Symbio, filial del grupo Michelin, la compañía francesa ha lanzado al mercado su nueva furgoneta Kangoo Z.E Hydrogen. A diferencia de otros vehículos de igual gama, la célula que permite la combustión se deriva del hidrógeno; y este a su vez se encuentra almacenado debajo del vehículo, en tanques cuya capacidad oscila alrededor de los 74 litros o 350 bares (700 bares para algunos países).  

En otras palabras, la pila de combustible tiene como función la conversión del oxígeno y del hidrógeno en agua, lo que genera además suficiente corriente eléctrica. La furgoneta funcionaría gracias al impulso eléctrico, y este es recargable mediante la acción de la pila de hidrógeno. Esto tendría como consecuencia un menor impacto ambiental, en relación con la acción de coches con funciones únicas derivadas de la electricidad.

Para comprender la acción de la pila de combustible es necesario conocer que funciona de manera automática: cuando la batería eléctrica desciende a un 80%, la pila de hidrógeno inicia su progresiva recarga.  Sin embargo, el conductor también podrá activar la energía mediante el hidrógeno de forma manual.

La acción impulsada por el gas genera la electricidad necesaria para la autonomía de la carga de las baterías. Si el chofer se encuentra con menos del 2% de energía eléctrica podrá  no solo recargar la batería, sino que además tendrá la capacidad de movilizar el vehículo con solo la acción del hidrógeno.

Funcionalidad y mecánica de la nueva Kangoo H2

La Kangoo Z.E Hydrogen posee dentro de su cabina una pantalla de visualización que notifica en tiempo real detalles importantes del sistema, tales como la temperatura del agua, estado de la pila de combustible, estado de la sonda de hidrógeno, entre otros.

En cuanto a la pila de hidrógeno, la de la nueva furgoneta Renault posee 10 kW, de los cuales 5 kW son eléctricos y 5 kW son de función térmica. Además, la batería de la Kangoo H2 cuenta con 30 kWh. En sus depósitos de hidrógeno  tiene la capacidad de almacenar casi 1,8 kg de hidrógeno a 350 bares de presión.

La carrocería de la Kangoo Z.E Hydrogen posee el diseño ya conocido por los amantes de las furgonetas, pero con nuevos añadidos que la diferencian de sus predecesores: puertas laterales corredizas, variedad de colores, versión furgoneta y chasis/cabina, entre otros. Con estas variables, Renault apuesta a la versatilidad del vehículo y al confort de sus ocupantes.

Considerando la funcionalidad del coche, no solo se requiere de un diseño agradable a la vista; también es necesario un vehículo cuyo motor, batería y, en este caso, pila de hidrógeno, ofrezcan un óptimo rendimiento.

Ante esta premisa, Kangoo Z.E Hydrogen tiene la ventaja de proporcionar la recarga de la batería de manera complementaria a la recarga de la pila de  hidrógeno. Esta acción prolonga la autonomía del coche y además garantiza una mayor vida útil para el  motor eléctrico. 

En comparación con la versión anterior (Kangoo Z. E), esta furgoneta posee 370 km de autonomía, y puede repostarse completamente en un periodo de 5 a 10 minutos. Esta característica proporciona una energía tres veces superior a la obtenida por los vehículos con recarga 100% eléctrica (sin pila de hidrógeno).

Su volumen de carga es de casi 4 metros cúbicos con una capacidad  de 540 kilos de carga útil; esta característica hace de esta furgoneta un vehículo eficaz para compañías que transportan material de construcción, mudanzas o alimentos.

Ideales para recorrer ciudades

Gracias a su tecnología, la Kangoo Z.E Hydrogen puede realizar recorridos de 360 kilómetros en un rango de tiempo de 10 horas. El rendimiento del vehículo lo hace una novedosa opción para las rutas urbanas y periurbanas.

Sobre este tema, ya en el 2016 Tanguy de la Rochette y Axelle Kirtsch, pertenecientes a la empresa de repartos Cetup, estuvieron a cargo del manejo de Kangoo Z. E de energía eléctrica, alcanzando los 28.000 kilómetros recorridos.

En comparación con el Kangoo Z.E, el H2 cuenta con una autonomía WLTP de 370 km, frente a los 230 km del primero. Esta sería una de las razones por las que la nueva furgoneta Kangoo Z.E Hydrogen  permite mejorar el nivel de rendimiento del coche y ofrecer una nueva flota operativa de vehículos más potentes y seguros.

Las furgonetas Kangoo H2

Con el objeto de proporcionar mejoras a los usuarios, Renault optimiza las funciones de la caja de la nueva Kangoo Z.E Hydrogen. Esta puede refrigerarse al punto de conservar alimentos perecederos que deben ser transportados entre ciudades. Sin importar las distancias, la furgoneta mantiene la temperatura adecuada para el resguardo de los materiales a trasladar.

Otra de las innovaciones de la nueva furgoneta Renault es que viene equipada con el sistema Extensor, el cual funciona gracias a la acción de la  pila de hidrógeno, permite modificar la temperatura a juicio del conductor. De esta manera, sin importar si es verano o invierno los alimentos pueden conservarse dentro de la caja, obviando el tiempo que pueda demorar el traslado.

La caja de la furgoneta Kangoo Z.E Hydrogen cuenta con certificado de la ATP FRA que permite el transporte de este tipo de productos; a su vez, está fabricada por especialistas de Lamberet (coches refrigerados), quienes han ofrecido a la compañía Renault, refrigeración segura desde el año 2014.

Como ya se indicó, la temperatura de la nueva Kangoo Z.E Hydrogen puede regularse desde su interior: el conductor podrá establecer el temple requerido dependiendo del material a transportar. En tan solo 30 minutos será posible hacer descender la temperatura de la caja hasta los 0º C y mantenerse refrigerada mientras el vehículo se mantiene estacionado.

Rendimiento del Kangoo H2

Los trayectos profesionales requieren vehículos silenciosos y efectivos. La nueva Kangoo H2 ofrece una transmisión automática,  garantizando aceleraciones fluidas y silenciosas. De igual manera, la tecnología y la comunicación son herramientas indispensables; por esta razón, la Kangoo H2 amplía sus canales de conectividad.

A través de su pantalla táctil es posible buscar y marcar el número que se requiera. Mientras el coche se encuentre en movimiento, solo se necesita activar el reconocimiento de voz para activar la comunicación.

En cuanto a la navegación, gracias a su sistema afiliado R-LINK Evolution, el conductor tiene acceso a los puntos de recarga más cercanos a su destino. Además, si de información de tráfico en tiempo real se trata, equipa con Tom Tom Traffic, sistema que es el mejor aliado.

Kangoo Z. E Hydrogen te brinda la oportunidad de disfrutar de la música almacenada en tu móvil; basta con solo conectar tu Smartphone por USB o Bluetooth y tendrás acceso a tu carpeta personal.

 Su diseño interior

La nueva furgoneta Kangoo Z.E Hydrogen posee un confortable diseño interior. Su asiento de copiloto es totalmente plegable, así como puede abatirse la mampara de malla para ganar mayor espacio.

No solo su puerta trasera permite subir o bajar el material a transportar, también sus puertas laterales son corredizas. El techo posee una trampilla corredera útil para transportar objetos verticales, la cual tiene unas medidas aproximadas de 50 x 100 cm.

Sus compartimientos internos son accesibles y útiles para guardar cuadernos y otros objetos pequeños. La Kangoo Z.E Hydrogen cuenta con una guantera amplia de 15 l, suficiente espacio para guardar objetos de valor como el ordenador portátil. En el techo también es posible encontrar otros compartimentos amplios y profundos. Además, el conductor podrá disponer de otro compartimiento interno dispuesto en el reposabrazos central.

Confort y seguridad en el nuevo Kangoo Z. E H2

En trayectos largos como en autopistas, lo mejor es contar con un regulador de velocidad. La nueva furgoneta Kangoo Z.E Hydrogen permite seleccionar una velocidad constante y fija para rutas largas y rectas.

Su cámara trasera envía imágenes directas a la pantalla de navegación así como al retrovisor interior. De esta manera, el conductor podrá tener amplia visibilidad de toda la zona trasera del coche. Además, el radar de marcha atrás posee una secuencia de bips de gran velocidad con la que se informa sobre posibles obstáculos.

El detector de lluvia y luminosidad cuenta con sensores inteligentes que permiten el encendido de los faros y la activación de los limpiaparabrisas automáticamente.

Con airbags laterales y frontales, sistema anti efecto submarino en los asientos y cinturones de seguridad con limitador de esfuerzo y pretensores;  Kangoo Z.E Hydrogen garantiza una mejor seguridad con el más moderno sistema.

En terrenos elevados o en pendientes de gran intensidad, puede ser difícil el manejo de los vehículos, sobre todo en aquellos de carga. Para evitar incidentes, Kangoo Z. E H2 ha incorporado la ayuda de arranque; esta permite retomar el arranque de forma segura y tranquila.

Ventajas de tener un vehículo de hidrógeno

Como fuente de energía, el hidrógeno es un recurso que proporciona mayor potencia y seguridad en el manejo; por otra parte, este gas optimiza el uso de otras fuentes de energía, tales como la eléctrica.

El uso de coches de hidrógeno como el Kangoo Z. E Hydrogen destaca la emisión cero con buena autonomía. La pila de hidrógeno cumple con la función de mejorar y ampliar la vida del sistema eléctrico del coche. Al convertir el hidrógeno en energía eléctrica se reduce el impacto ambiental y se amplía el rendimiento del vehículo, alcanzando aceleraciones sin cambio en la marcha gracias a la tecnología en su sistema de transmisión automática.

Entre sus muchas ventajas, en invierno la pila de hidrógeno permite calentar la cabina sin afectar la autonomía ni la fuerza del vehículo; además, contribuye a mantener la temperatura de la batería.

Con todos estos datos es posible señalar que sin importar la época  del año, la furgoneta Kangoo Z.E Hydrogen conserva su autonomía y fuerza para un seguro y dinámico manejo.

 

 

Si te ha gustado esta información, ayúdanos a que llegue al mayor numero de personas. Solo tienes que hacer click en cualquiera de los botones para compartirlo en tus redes sociales y ayudar a otras personas a que reciban esta información. ¡Muchas gracias por tu ayuda!​

error: Alert: Content is protected !!